Sélectionner une page

Esta entrada también está disponible en: Espagnol Anglais Italien

Desde viajes singles, siempre queremos que tengas la mejor experiencia en tus viajes, ya sea con agencia especializada o cualquier tipo de viaje, y sobre todo al viajar solo, por eso te damos los mejores consejos para ello.

Movilidad sostenible

Muchas veces, cuando viajamos, no nos damos cuenta de la gran contaminación que genera el transporte. Si bien en la actualidad se está dando cada vez más importancia al transporte sostenible, lo cierto es que seguimos viajando más en avión (que contamina más) o usando vehículos de gasolina o diésel.

Sin embargo, el concepto de movilidad sostenible cada vez está más de moda, puede que debido a la nueva normativa europea sobre movilidad.

Movilidad sostenible

Single viajes con movilidad sostenible 2020

Single viajes con movilidad sostenible 2020

En la actualidad, nuestros sistemas de movilidad se basan, principalmente en el uso de un coche particular. Además, la duda continua sobre si los vehículos eléctricos compensan, hace que el parque móvil europeo siga basándose en vehículos de gasolina y diésel. Por otro lado, los otros tipos de vehículos “más sostenibles” como los que funcionan con gas natural o GLP aún no son muy frecuentes, además de desconocidos para la mayoría de gente.

Pero este sistema conlleva graves problemas como la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación. Esto ha llevado a una mayor concienciación acerca de la sostenibilidad.

En este caso la movilidad sostenible consiste en  aquellas acciones que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas, el desarrollo de tecnologías sobre movilidad sostenible o normativas por parte de las administraciones públicas.

En relación al último punto, en ciudades españolas como Madrid o Barcelona se han desarrollado normativas sobre circulación sostenible, como es la imposibilidad de determinados vehículos de circular por zonas específicas de la ciudad durante todo el día o en zonas más amplias cuando se activan los protocolos anticontaminación.

Políticas sobre movilidad sostenible

Las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos:

  • Crear un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • Mejorar la accesibilidad universal
  • Incrementar la calidad de vida de la ciudadanos.
  • no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • Aportar más seguridad en los desplazamientos.

Políticas públicas destacables

  • Planificación y diseño urbanístico que sea favorable a la movilidad sostenible
  • Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad, mediante la reducción de los diferentes impuestos relacionados con la movilidad a vehículos sostenibles
  • Cambio en las diferentes tarifas del transporte público
  • Paso a un transporte público urbano basado en la electricidad
  • Cambio en la prioridad de las inversiones del transporte interurbano
  • Mejora en la gestión y la pacificación del tráfico