En el artículo de hoy vamos a hablar de hornillos de viaje. Son utensilios pequeños y portátiles que vienen muy bien para cocinar si nos vamos de acampada o a un camping. De manera general el tipo de hornillo dependerá del combustible que utilice.
Es cierto que existen hornillos eléctricos, pero no son muy convenientes a la hora de viajar. Por ello, en este artículo hablaremos de los hornillos de viaje, dividiéndolos en tres tipos diferentes.
Hornillos de gas
En este tipo se incluyen, por un lado, los hornillos convencionales de uno o varios fogones, que se usan para ir de camping o acampada con el coche o la furgoneta. En estos casos el peso o el espacio no es un problema.
Los más conocidos son los hornillos de campingaz, que consisten en una botella de 220 g de isobutano que suele tener una duración de una hora y media a su mayor potencia. Con estos hornillos, que un litro de agua alcance la temperatura de ebullición suele costar unos seis minutos.
Por otro lado, están los hornillos de gas en los cuales el quemador va enroscado o a presión a la boquilla de una pequeña bombona. En este caso, cocinaremos sobre la botella de combustible, lo cual afectará a la estabilidad. También hay un tipo en el que un latiguillo separa el quemador de la bombona. Este tipo pesa menos y ocupa menos espacio.
El gas para estos hornillos se vende comprimido y suele ser una mezcla de gas propano, butano e isopropano. Las proporciones de cada componente varían dependiendo de cuál sea el fabricante.
Son la mejor elección si:
- El viaje es corto
- Viajamos con vehículo y podemos llevar las bombonas sin problema
Ventajas:
- Gran capacidad calorífica
- Son intuitivos, sencillos de usar y limpios.
Hornillos multicombustible
Ventajas
- Funcionan con gran multitud de combustibles
- Son una mejor inversión que los anteriores
- Mayor capacidad calorífica y rapidez para cocinar
- Tienen buena estabilidad al no apoyarse sobre una bombona
Desventajas
- Peor limpieza
Hornillos de alcohol
Los hornillos de alcohol son una opción adecuada tanto para viajes cortos como largos.
Ventajas
- El alcohol con el que funcionan es el combustible más económico
- Están hechos de latón, por lo que el peso es muy pequeño y ocupan muy poco espacio.
Son limpios para su uso y transporte.